sábado, 6 de marzo de 2010

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS: Área y Volumen para la Supervivencia


¿Por qué curiosamente los animales terrestres más grandes (elefantes, rinocerontes o hipopótamos) generalmente viven en zonas calurosas?

La razón es que la relación existente entre el área y el volumen del cuerpo de un animal es un factor clave para su supervivencia. Un animal con el mismo volumen que otro pero mayor área de piel, perderá calor más rápidamente que aquel.

En los trópicos interesa perder calor con facilidad; por eso, los animales que habitan en ellos tienden a aumentar el área de su cuerpos, mientras que en las zonas frías, donde es vital conservar el calor corporal, los animales adoptan formas en las que la superficie corporal sea lo más pequeña posible.



Algunos científicos creen que este hecho contribuyó a que los dinosaurios se extinguieron debido a su enorme superficie corporal unida al descenso de temperaturas provocado por el levantamiento de una enorme cantidad de polvo y ocultación del sol con la caída de un meteorito.

DÉJÀ VU

Quién no ha dicho alguna vez: Esto yo lo he soñado, Esto yo lo he vivido antes o Esto yo lo he hecho.

Es usual este suceso pero, ¿Por qué pensamos eso? ¿Es que lo hemos hecho o vivido ya en realidad? Pues no, la sensación de haber experimentado o vivido algo, o algún momento, es una situación totalmente nueva, este hecho se denomina Déjà vu (en francés significa: "ya visto") o  paramnesia, Esto nos sucede porque el cerebro nos deja de funcionar durante un intervalo de tiempo muy corto, menor a un segundo y es cuando al volver a funcionar creemos ya haber hecho, vivido, o experimentado esta situación.


Existen creencias de que este hecho es debido a que hemos tenido la misma situación en vidas pasadas, esto es totalmente incierto ya que está comprobado científicamente este suceso. Pero que cada cual crea lo que quiera... :-)

viernes, 5 de marzo de 2010

El Desastre Natural más COSTOSO de la historia

Como ya dice el titulo el desastre natural más costoso de la historia (en cuanto al dinero necesario para volver a la normalidad) fue en 1995 en la ciudad de Kobe y alrededores, en Japón. Desastre que no era ni más ni menos que un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que no es poco pero habían habido peores, lo que ocurrió fue que el epicentro estaba justo en el centro urbano, por ello tal desastre.



El terremoto causó cerca de 6.500 millones de muertes (siendo el segundo mas mortal de Japón),con sus millares de heridos y además de cuantiosos daños en las infraestructuras, todo ello causado en un tiempo de solo 20 segundos. No fue el terremoto en sí lo que causó tantos destrozos sino que debido al desastre fueron ocasionados muchos incendios en diversas puntos de la ciudad que duraron hasta ocho horas después del desastre. Se calcularon alrededor de 500 billones de dólares para reponer los daños.

martes, 2 de marzo de 2010

EL OJO DEL HALCÓN

Llamo así a una sesión semanal en la que cada semana escogeré una imagen obtenida con el fabuloso programa GOOGLE EARTH, mostraré en ellas ya sean desde animales, como diferentes culturas del mundo, accidentes geográficos, sobre todo cosas curiosas que nos podemos encontrar por dicho programa...

Esta semana la imagen es una manada de elefantes, foto que fue realizada en el Chad, en la África central.